viernes, 31 de julio de 2015

ESTUDIOS EN EL BOSQUE DE CUYAS

Jóvenes Universitarios en el Centro de Interpretación.
Un grupo de estudiantes del IX Ciclo de la Especialidad de Biología de la Universidad Nacional de Piura, vienen realizando trabajos de investigación en el Bosque de Neblina la Montaña de Cuyas,  dónde se cuanta con biodiversidad de especies en aves y flora.

Los jóvenes universitarios: Herrera Reto Antony ; Ramos Chamba Christian Agusto; Troncos Neira José Luis; Vilela Ancajima Carlos Erwin. Vienen realizando el estudio en la zona de bosque, pasando la noche en el Centro de Interpretación.

Esté estudio nos ayuda a identificar especies de aves, así como en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura.

domingo, 19 de julio de 2015

RAPRAGUERO BLANCO

Cuando el bisabuelo Francisco, sembraba en las laderas del Bosque de Cuyas y usaba su serrucho de mano para sacar madera, siempre dejaba el Rapraguero Blanco,  por ser un árbol duro de cortar y muy difícil de serruchar para sacar las tablas, vigas, Cumbas y Lumbrales para ventanas y puertas.

Con el paso de los años, mi abuelo se dedicó a la agricultura y a la ganadería, pero en la zona alta del  Bosque de Cuyas, en las faldas del Yantuma, allí donde se ubica el pueblo de Yacupampa, la entrada a las zonas turísticas de Ayabaca; el paso obligatorio para llegar al mirador de Yantuma, al Bosque de Cuyas, a los Petroglifos de Samanga, al complejo arqueológico de Aypate, a los Páramos, a las Huacas de Chocan y otros.

En estos tiempos, mi padre se dedica a las actividades heredadas como agricultura y ganadería, también realiza la conservación del Bosque de Cuyas, una mirada que comparte con sus hermanos y primos, y están muy contentos que en este tiempo se haya reconocido parte de este bosque cómo Área de Conservación Privada.

Pero para nosotros, que hemos tenido la oportunidad de salir a la ciudad y poder acceder a las escuelas superiores y universidades de nuestra región, somos conscientes que la conservación no se garantiza sólo con decir que se conserva, es necesario activar actividades económicas que ayuden a la sostenibilidad de la conservación de este hermoso bosque.

Una sostenibilidad que involucra a las familias de la parte alta y baja de este bosque, para que nuestros hijos y nietos sigan disfrutando de este hermoso  paisaje y Ayabaca no pierda su último Pulmón.

Si quieres conocer estos hermosos árboles ancestrales, ponte en contacto con nosotros.

jueves, 9 de julio de 2015

AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS QUE NOS MOTIVAN EN ESTE CAMINO

Desde este espacio, queremos agradecer de manera especial a las personas que vienen dándonos ánimos para seguir en esta iniciativa de conservación de lo que queda del Bosque de Cuyas.
Un Bosque que ha sido muy nombrado, pero que en la práctica no se ha hecho nada, más que la iniciativa local para mantener este hermoso paisaje, fuente de agua y oxígeno para Ayabaca y Piura.

Con las sugerencias y recomendaciones de amigos, colegas y visitantes, venimos implementando nuestra Blog que busca mostrar las acciones de conservación que se viene realizando. Si bien hasta el momento no contamos con un proyecto que nos permita hacer acciones de mayor magnitud para la conservación y el desarrollo de las población asentada en la parte alta y baja del bosque, con el fin de reducir la presión antrópica;  se cuenta con el compromiso y la voluntad de los involucrados para en futuras generaciones seguir contando con el Bosque (Garantizar la sostenibilidad).

CONTACTO